miércoles, 12 de febrero de 2014

Visita Cultural


Paseo Cultural por el Planetario Alfa

Durante este parcial, nosotros visitamos el museo del planetario Alfa, donde vimos una exposición de las antiguas civilizaciones que vivieron en tierras mexicanas antes de la conquista española, como lo fueron las civilizaciones de los zapotecas, olmecas, totonacas, aztecas, entre muchas otras. Las esculturas que vimos en esta exposición fueron donadas por Horacio Quiñones. Había esculturas de todas las diferentes civilizaciones antiguas que existían y estas esculturas estaban hechas de barro. Eran esculturas chicas de barro de cada civilización, en donde representaban como eran los guerreros, comerciantes, cosas en las que creían, cosas que usaban en sus vidas como vasijas o platos, etc. Lo que más nos gustó de esta exposición escultórica, fue la manera en la que las esculturas estaban hechas, ya que estaban muy bien compuestas y representaban muy bien a las antiguas civilizaciones, como las cosas que usaban para pelear, cocinar, las actividades en general que hacían en sus vidas.

La metodología mas conveniente para analizar esta exposición escultórica, es la crítica, ya que el autor de esta exposición no vivió cuando estas civilizaciones vivían. Es por eso que analizaremos esta exposición de un punto de vista crítico.

Como se puede ver en la foto de la derecha, la escultura es de una persona, quien es un hombre, la cual tiene algo en la cabeza, como el que usaban los egipcios para cubrirse el pelo. También tiene un collar y esta sentado de "chinito". En las piernas se ve como su tuviera una falda para cubrirle las piernas y el pecho lo tiene descubierto. Tiene las manos sobre sus piernas y los pies le salen de lo que le cubre la falda. El hombre de la escultura se ve como si estuviera enojado con algo o alguien por la manera en la que frunce su cara. Al analizar la escultura podemos ver como la cara de esta persona causa mucho énfasis y fuerza con la línea vertical que tiene la escultura. Causa mucho énfasis ya que la cara llama mucho la atención de la persona y por la manera en la que esta sentada la persona se ve la fuerza, con su espalda derecha y frunciendo esa cara que causa énfasis, se ve la fortaleza de la persona. Por otro lado, la escultura tiene un balance simétrico con una figura/forma tridimensional. Esto se da, ya que la escultura es igual de los dos lados, del punto central a la derecha y viceversa y porque le escultura es tridimensional, ya que tiene partes mas adelantes que otras, como las piernas, que estan mas adelantes del cuerpo y de lejos se pudieran ver más grandes. Se puede interpretar a esta escultura como una persona que es un sacerdote de las antiguas civilizaciones por su cosa en la cabeza y el collar que tiene, aparte que en esas épocas, los guerreros y comerciantes se vestían de otra manera como lo pudimos ver en la exposición. El mensaje que nos puede dar esta escultura, es que se las antiguas civilizaciones se tomaban muy enserio su religión, cosa por lo cual la persona esta seria. Se tomaban tan enserio sus creencias, que hasta hacían sacrificios para satisfacer a sus dioses. Por último, la rama estética que mejor representa esta escultura, es la del imitacionalismo,  ya que la escultura es un representación realista de las personas de aquellos tiempos, por la vestimenta que usaban esas personas en aquellos tiempos y porque esta persona esta esculpida de la manera en la que son los personas y no de una manera exagerada.

martes, 11 de febrero de 2014

Arcaico


PINTURA DEL ARCAICO


El “Arcaico” es una pintura que fue pintada por Exequias, uno de los mayores pintores de la Grecia Clásica, entre 540 A.C. y 530 A.C.. El “arcaico fue pintado en una ánfora de cerámica, la cual conocemos como una vasija. Esta vasija media 61,1 cm de alto y su boca media 27,8 cm de diámetro. La pintura esta compuesta por dos soldados barbudos sentados en unos bancos, los cuales se pueden interpretar como Aquiles y Áyax por medio de las inscripciones de la ánfora. Se muestra que están estirando sus brazos hacia una mesa pequeña y viéndola como si estuvieran concentrados en leer algo, lo cual fue interpretado como un juego de mesa. Tienen sus lanzas apoyadas en sus hombros. El soldado de la derecha, Aquiles, porta un casco de troyano, pero nada más descansándolo en su cabeza y no teniéndolo puesto y el soldado de la derecha (Áyax) porta una diadema de plantas. Ambos tienen la armadura de combate puesta y unas capas con muchas decoraciones y símbolos. Alrededor de ellos se pueden ver diferentes palabras y en sus bocas también como si fuera un modo de comunicación. Se revela que los que dicen estas palabras son cuatro, de Aquiles, y tres, de Áyax. Esta pintado de negro y blanco las personas y las cosas y el fondo de amarillo.

Cuando esta pintura es analizada por medio de los principios y elementos del arte se puede notar que tienen muchos detalles los cuales lo difieren de las demás pinturas. El balance de la pintura es simétrico ya que se nota que ambas mitades son iguales y pintadas iguales, pero difieren en lo que están usando en la cabeza. Por medio del color se puede hacer énfasis en las dos personas y en lo que están haciendo ya que el color de la pintura es negra y se hace notar mucho con el fondo amarillo y con los pocos elementos que tiene la pintura. El valor de blanco y negro es muy notable en la pintura ya que se puede apreciar todos los detalles que hizo Exequias en las capas de los soldados y los puntos de sus cuerpos como los ojos, el pelo, las bocas y la armadura. Sin embargo no contiene muchas variedades de colores, solamente el negro, blanco y amarillo.

Las lanzas de los soldados están inclinadas diagonalmente lo cual de un sentido de tensión al igual que las cejas de Áyax que esta perdiendo el juego.

La pintura tiene una textura rugosa, ya que tiene muchos años y esta pintada en una superficie que no es lisa, la cual es la de la ánfora que esta hecha de cerámica. Esto también significa que tiene una textura realista ya que se ve muy natural los hombres, las armaduras, los bancos, etc. y no trata de crear alguna ilusión o algo por el estilo.

La pintura es bidimensional ya que esta plasmada de una forma en la que no puedes ver el resto de los cuerpos de los soldados y obviamente no se nota algún detalle tridimensional. Sin embargo se puede ver que los objetos y personas están cerca y grandes para que se puedan ver los detalles de la pintura. También se puede hacer énfasis en la colocación de los objetos, por ejemplo la mesa del centro. Esto crea énfasis de manera que se pueda observar que es la principal actividad de esta pintura que es el juego y que los soldados también muestren concentración hacia ello.

Esta pintura puede decir muchos mensajes para cualquier observador, pero personalmente yo interpreto esta pintura como una forma de relajación que tenían los soldados. Como la época de Grecia Clásica tuvo que ver mucho sobre el dominio y conquista de territorios, los soldados luchaban sin parar casi todos los días y como es normal se cansaban. Yo interpreto que estos dos soldados, Aquiles y Áyax, están tomando un descanso de la batalla por medio de un juego de mesa que incluye puntos que se pueden ver por las palabras que salen de las bocas de los soldados. Los descansos no eran tan largos, por eso seguían usando sus armaduras y lanzas.


Esta obra es estéticamente valiosa? Yo diría que si porque es una de las pinturas más populares y mejores pintadas de la época de Grecia Clásica. También esta pintura contiene dos de los más importantes soldados de Troya, Gracia, Aquiles y Áyax. Yo opino que el “Arcaico” entra en la categoría del Imitacionalismo ya que sus cualidad literal es lo realista. Nos hace entender que la guerra era muy  común en esa época y que como cualquier soldado se merecían un descanso y así era como estos dos soldados lo hacían, lo cual nos hace ver las cosas reales que pasaban en esos tiempos de guerra.

Laocoon y sus Hijos

ESCULTURA LAOCOON Y SUS HIJOS

Esta escultura se llama Laocoön y sus hijos, la cual fue hecha por Agesandro de Rodas, en el año 50 A.D. y esta estatua fue esculpida de la piedra de mármol. 

La escultura trata de un hombre llamado Laocoön quien le advierte a sus troyanos que no caigan en la trampa del caballo de los griegos durante la guerra. Los troyanos no lo escucharon y aceptaron el caballo como regalo y el dios Poseidón manda a serpientes gigantes a matarlo a él y a sus dos hijos. En la escultura se presenta un hombre alado de dos niños siendo estrangulado por serpientes. 

Se sabe extremadamente poco de Agesandro. Lo que se sabe es que vivió en Grecia y que pudo haber tenido dos hijos, Polidoro y Atenodoro, quienes supuestamente lo ayudaron a esculpir la obra. 

¿Es la obra históricamente valiosa? Si ya que es una de las obras de las que más se hablaba en esos tiempos. Cuando la desenterraron en 1506, Miguel Ángel (Michelangelo) la pudo presenciar y dijo que esta obra le ayudo a perfeccionar los movimientos de hombre. Estudio mucho los músculos y la tensión de Laocoön, en la forma que es estrangulado por las serpientes. Esta obra le ayudo mucho a Michelangelo a madurar como artista.

Hoy en día, esta escultura se encuentra en el museo de la Ciudad del Vaticano, junto a otras grandes esculturas de otros famosos artistas.