domingo, 20 de abril de 2014

La Mona Lisa

La Mona Lisa

La Mona Lisa, o La Gioconda en Italiano, es una obra de arte la cual fue pintada por Da Vinci entre 1503 a 1506. La Mona Lisa es la obra de arte más conocida en todo el mundo. Esta obra muestra el retrato de una mujer sentada en una silla y mirando con su perfil izquierdo hacia enfrente. Es una mujer blanca con pelo negro y no tan largo. Lleva puesta ropa de color verde oscuro y hace parecer que son varia capas de tela. Su expresión facial no es rara ya que simplemente tiene una leve sonrisa. Sus manos están recargadas en el brazo de la silla, la derecha arriba de la izquierda. Atrás de ella se encuentra un paisaje con varios elementos naturales. A lo lejos se puede ver una montaña de color azul verdoso. Atrás de ella también se puede ver claramente un río azul. Más cerca hay tierra, en la cual se encuentran dos montañas pequeñas divididas por un camino en la parte izquierda del retrato y un río más pequeña con un puente cruzándolo en la parte derecha del retrato. El cielo que se muestra en el retrato es vacío de color verde claro.

El balance de esta pintura es asimétrico ya que son diferentes las mitades porque tienen diferentes elementos en el paisaje y la mujer tiene una postura que se ve de lado y no de en medio. El énfasis que hace esta obra es sobre la mujer en el centro ya que la textura con la que está hecha es más realístico que el paisaje en el fondo se ve más borroso y menos detallado. Además la mujer ocupa mucho espacio de la obra y eso hace que este centrado en ella. Hay armonía en la pintura por medio de los colores que se presentan. No hay tanta variedad de colores pero si muestra que tienen diferentes tonos, sin embargo tienen el mismo contraste y esto hace que la pintura tengo un color un poco café y esto hace que los colores se combinen para hacer la obra más simple. En la obra no se muestra ninguna señal de movimiento ya que la mujer simplemente está sentada en una silla viendo hacia al artista que la está pintando. Esto es un retrato y el artista tuvo que estarla viendo en una posición durante todo el tiempo que la estuvo pintando. La proporción de los elementos en la obra son claros ya que la mujer tiene una proporción mayor a los elementos del fondo que son las montañas, el rio, el puente, etc. Y esto hace que muestre que la mujer esta más cerca.

Esta obra no cuenta mucho sobre el tiempo del Renacimiento o algún elemento de este tiempo. Simplemente es un retrato que fue pedido al artista Leonardo Da Vinci. Se cree que el retrato es de la esposa de Francesco del Gioconda, Lisa Gherardini. Esta obra después fue adquirida por el Rey Francisco I de Francia y después fue una obra del Museo Louvre de Paris. Para mí, esta obra representa la belleza natural de la mujer porque según mi opinión no esta tan arreglada, pero aun así se sigue viendo bella la mujer. Podría representar como el hombre del Renacimiento veía a la mujer porque aunque no era perfecta sostenía la belleza en su rostro. Aunque es un simple retrato, es la pintura más famosa y reconocida del mundo y por todo esto se han creado rumores sobre elementos secretos que contiene esta pintura. Hasta se han hecho películas y reportajes sobre esta situación la cual no tenemos completa información. Pero aunque sea muy simple, los métodos que uso Da Vinci para crear esta obra son grandiosos ya que se encuentran muchos detalles los cuales lo diferencian de otras obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario